Después de Irán: Foucault se vuelve de derecha – Por Andrés Irasuste

Psic. Andrés Irasuste

Aquellos a quienes nos interesa seriamente el liberalismo como filosofía política y social sabemos, o deberíamos saber, que el término “neoliberalismo” nace en los años 30 de la mano de Alexander Rüstow, y que en su acepción original connotaba una economía social de mercado ciertamente intervenida, que más tarde sería conocida como “tercera vía”, “ordoliberalismo” en Alemania, o socialdemocracia en general. Es decir, “neoliberalismo”, senso stricto en su etiología histórica, significa izquierda progresista. Pero, siendo conscientes de esta salvedad, concedamos pues a nuestros adversarios ideológicos el gusto falaz de pretender connotar que “neoliberalismo” acaso refiere o tiene algo que ver con la derecha liberal. Es que nosotros deseamos, a su vez, que se nos conceda algo a cambio: que Foucault, sobre el fin de sus días, se volvió un derechista. La diferencia, además, es que nosotros podemos demostrar que nuestra petición de concesión se basa en evidencia histórica, y no en tergiversaciones semánticas propias de la guerra ideológica.

Para leer el ensayo completo, click aquí.