Occidente en la encrucijada: tradición liberal o relativismo cultural – Por Erick Kammerath

Erick Kammerath

Hay un riesgo en el hecho de concebir la libertad como simple abstracción; un riesgo que Hayek en su juventud supo advertir muy bien cuando diferenció “el individualismo verdadero” del “falso”: para él, la libertad era cosa bien concreta que, lejos de apuntalarse por medio del constructivismo social, se trataba de una conquista histórica propia de determinadas sociedades que supieron mantener determinadas tradiciones y específicas culturas propicias para la sociedad abierta.
El riesgo referido es, sin demasiado serpenteo, el de concebir a la libertad liberada de sus fundamentos históricos y culturales. La libertad como abstracción flota en el vacío: no tiene historia, presente ni futuro. La libertad como conquista, al contrario, lleva inscripta la consciencia de sus determinantes basales: fundamentalmente, sistemas morales y elementos culturales que le dan sentido y factibilidad.

Para leer el ensayo completo, click aquí.