Nuevo salto en el dólar y mejores datos macro, a dos semanas de las PASO – Por Franco Tealdi

Franco Tealdi | Área de Estudios Económicos | Fundación LIBRE

INFORME FINANCIERO DE LA FUNDACIÓN LIBRE

Los ojos de los mercados internacionales en estos días estuvieron puestos en la reunión del FOMC y la posibilidad de una suba de tasa de referencia en EEUU que finalmente, y  como se preveía, no ocurrió. La atención paso al discurso de Yellen y el inicio de la normalización de la hoja de balance (que posee activos nada menos que por USD 4,5 Trillions) que comenzaría muy pronto, aunque no puso fecha específica de cuando. Con esto, la debilidad del dólar no se hizo esperar y cayó frente a las otras monedas de importancia global, beneficiando así a los índices de acciones, commodities y mercados emergentes.

Este contexto internacional no tuvo correlato con el mercado local, que se parece más al mercado de la era K, es decir, completamente des correlacionado con resto del mundo y afectado netamente por cuestiones internas: las elecciones, y sobre todo torpezas impositivas como la publicación de la normativa de gravar resultados de ganancias financieras a residentes extranjeros. Para figurarnos esto, basta con ver la estrecha relación tendencial entre el peso y el real brasilero y como esta se ha roto en estos últimos días, lo que genera presión apreciadora en el peso de cara a los próximos días.

El dato positivo de la semana fue el de actividad económica, el cual indico una aceleración del crecimiento del 0.6% mensual para mayo y, según Ferreres, en Junio habría crecido al 4.6% anual, destacándose que casi todos los sectores muestran crecimiento aunque siguen firmemente liderados por el agro y la construcción.

Bajo este contexto, el menú inversor es diverso y sigue atado a la suerte electoral. Sigue siendo prudente una buena participación en el portafolio de títulos dolarizados que hagan más llevadera la volatilidad de estos días: el Bonar 2024 es la opción preferida para el inversor conservador, un titulo que paga dos cupones de renta semestrales del 4.375% en dólares y rinde 5% en dicha moneda. Este título tiene la particularidad de que, además de pagarnos intereses en moneda extranjera, nos permite hacernos de dólares más baratos que la cotización minorista de los bancos y obtenerlos a un precio más cercano al mayorista (hoy en $17.76). Para aquellos más arriesgados, que apuesten a una buena performance del oficialismo y busquen mas rentabilidad, bonos como el Discount en dólares que rinde 7.27%, se presenta como lo más atractivo de la curva Argentina.

Por otro lado, teniendo en cuenta lo dicho más arriba y que el dólar podría estar en su techo de corto plazo, tanto por des arbitraje mundial como por intervención oficial en lo local, existe un buen menú de inversiones en pesos con tasas reales positivas. La lebac, la inversión más segura del mercado, está rindiendo arriba del 26% y si la comparamos con las expectativas de inflación del REM, la cual está en 21,7%, nos dejaría tasas reales positivas nada despreciables.

Desde el gobierno sostienen que este nivel de $18 no es un problema y que solo está recuperando el terreno perdido contra la inflación, lo cual no deja de ser, esto último, cierto. La expectativa esta puesta entonces en como abrirá el próximo Lunes, si los ánimos compradores se calmaran  y/o que hará el BCRA en caso de una nueva arremetida.

———————-

El objetivo del presente informe es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación para la compra o venta de los títulos valores y/o de los instrumentos financieros mencionados en él.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*