Se normaliza la curva de Lebac, ¿qué quiere decir esto y por qué es relevante? – Por Franco Tealdi

INFORME FINANCIERO DE LA FUNDACIÓN LIBRE

En la última licitación que realizo el Banco Central se observo por primera vez desde que gobierna Cambiemos que varios tramos de la curva de lebac salieron a la misma tasa. Eso significo una fuerte señal de que Argentina estaba avanzando hacia la normalización de su curva de tasas, indicador extremadamente importante sobre del nivel de confianza en el gobierno y de estabilidad monetaria. Cuando una curva de rendimientos presenta pendiente negativa- los plazos cortos rinden más que los largos – por lo general se trata de mercados marcados por la desconfianza, donde se asume que el gobierno tiene inconvenientes en el control tanto de la inflación como del dólar, entonces se le exige al emisor altos rendimientos en plazos cortísimos por las dudas en la próxima licitación vuelva a tener inconvenientes para renovar y deba aumentar la tasa. La señal que envió el BCRA de comenzar a normalizar la curva y pagar mejor los plazos más largos el mercado la estaría interpretando como una buena oportunidad para estirar los vencimientos y aprovechar las altas tasas reales con una inflación claramente en baja para los próximos meses: ahí está el detalle de fuerte señal de confianza,  en un contexto de alta inestabilidad monetaria y macro, nadie se animaría a salir de sus posiciones cortas y pasar a una larga si no se tuviera claro que en corto plazo no habrá mayores inconvenientes monetarios y que incluso la tasa podría bajar en la próxima licitación, -mejor asegurarte una buena tasa ahora- parece ser el mensaje. Para el Banco Central es importante puesto que le permitirá ir migrando la mayoría del stock de LEBACs a tramos más largos de la curva, algo que ya se observó en las últimas licitaciones, y particularmente en la última, dado que el stock alocado en el tramo más corto disminuyó del 65% del total, al 58%. Lo contrario sucedió en las Lebac mayores a 60 días: el monto colocado subió del 34% al 41%.

Se revitaliza el carry trade

Bajo este contexto, vuelve a tomar forma el carry trade, no solo porque no se esperan mayores sobresaltos en el tipo de cambio, sino fundamentalmente porque se esperan altas tasas reales positivas con una inflación esperada por el REM del 17.1% para los próximos 12 meses. Las lebac de los tramos mayores a 150 días se tornan extremadamente atractivas en este escenario, con tasas reales esperadas cercanas incluso al 10%.

Spread soberano en baja

Por el lado de la curva dolarizada, el espaldarazo electoral comprimo la curva dolarizada Argentina, cuyo tramo más largo muestra rendimientos apenas por encima del 7%  – el Bono Centenario (AC17) rendía 7.87% el jueves 10 de Agosto previo a las PASO, mientras que hoy rinde 7.33%, lo que representa una compresión de 54bps y una ganancia de capital en dólares de aproximadamente 7%. Este ultimo activo, como así también el Bonar 2037 (AA37 – Rendimiento 6.72%), son los papeles más atractivos a la hora de aprovechar el contexto de bonanza electoral de parte del oficialismo y los buenos datos económicos que están llegando. Para los próximos 6 meses esperamos que Argentina sigua reduciendo spread con Brasil, lo que dejaría suculentas ganancias de capital, aunque es muy atinado esperar una convergencia total.

———————-

El objetivo del presente informe es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación para la compra o venta de los títulos valores y/o de los instrumentos financieros mencionados en él.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*