Oportunidades de Inversión a una semana de las elecciones – Por Franco Tealdi

La confianza del mercado en vísperas de las generales parece no tener techo. El riesgo país Argentino EMBI+ medido por banco de inversión JP Morgan, el cual marca el costo extra de financiamiento del país versus la tasa libre de riesgo (en este caso el bono a 30yr de EEUU) sigue marcando mínimos históricos, cerrando el viernes en 348 pbs. La altísima probabilidad que el gobierno de Cambiemos repita -y hasta mejore- el resultado conseguido en las PASO envalentona a los inversores a comprar bonos Argentinos que todavía pagan tasas más que generosas si las comparamos con las de nuestros vecinos en Latinoamérica, y ni que hablar si las comparamos con el resto del mundo. Argentina todavía paga en promedio x2,2 veces más de sobretasa (o spread) que sus pares de la región, que si bien puede parecer muchísimo, este número llegó a ser de x9,5 veces más a finales del año 2012.

¿Esto qué quiere decir? Que si bien los activos financieros Argentinos han subido muchísimo (el mercado de acciones se lleva el 1er puesto cómodo de retornos a nivel mundial), todavía hay margen y lugar para seguir aprovechando el veranito financiero.

Oportunidades en la curva en Dólares.

Suponiendo un escenario base de 300bps de Riesgo País hacia fin de año -lo que llevaría el ratio EMBI ARG / EMBI promedio LATAM a un, todavía conservador, x1,88 de nivel de sobretasa vs la región (tener en cuenta que el mínimo fue x1,2)-, implica una compresión, números redondos, de 50pbs mas. En papeles con una duration mayor a 10 años (AA37, AA46, y el centenario AC17), implica una automática ganancia de capital de más de 5% en dólares en solo poco más de 2 meses, sin contar las ganancias por el simple devengamiento de intereses, que haciendo números a mano alzada agregarían a este cálculo un extra de poco más de punto y medio porcentual de rentabilidad. Así, en el escenario base a diciembre, posicionándose en la parte larga de la curva, las ganancias a finales de Diciembre estarían en el orden del 6,5% en moneda dura.

Inflación y Tasas.

La inflación se acelero en Septiembre a 1.9%, desde el 1.4% anterior, y vs. el 1.5% esperado por el mercado. Este escenario nos asegura altas tasas por un tiempo mayor al estimado, tasas que todavía resultan por demás atractivas si analizamos en contexto las tasas reales en el mundo. El consenso de los analistas proyecta una inflación para los próximos 12 meses de 16.9%, contrastada con una LEBAC que rinde un poco más del 27%, nos estaría dejando aproximadamente 10 puntos porcentuales de rentabilidad real en caso de cumplirse las proyecciones del mercado. Teniendo en cuenta que tampoco se esperan saltos bruscos en el tipo de cambio, sobre todo con un buen resultado del oficialismo a nivel nacional, la inversión en letras del Banco Central muestran un atractivo difícil de superar.

El mercado de capitales ofrece oportunidades muy atractivas, las cuales se potenciaran aun más si el país da muestras concretas de abandonar el extravío de manera definitiva. Esta a una semana de demostrarlo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*